domingo, 7 de abril de 2013

PRESENTACIÓN


Los cambios que se han venido dando en la pedagogía de la lectura y la escritura han contribuida para que los docentes tengamos otra mirada acerca de las nuevas concepciones del lenguaje escrito. Estas concepciones teóricas han tenido una influencia decisiva en el  surgimiento de un nuevo paradigma de la lectura y la escritura y han contribuido a su reconceptualización, lo mismo que, a la renovación de los modelos pedagógicos utilizados para enseñarlas. Las nuevas concepciones se contraponen al método tradicional, donde se enseñan los nombres de las letras y sus diferentes combinaciones mediante  palabras que fortalecen la memorización automática y la repetición de conceptos sin comprender lo que se está diciendo y haciendo; además, no le aportan nada al niño en su desarrollo como ser integral y donde se miden habilidades lectoras y escritoras desconectadas por completo de su contexto significativo.

Dentro de estas dinámicas para mejorar los aprendizajes encuentro que el trabajo por proyectos utilizando las TIC, resulta ser una propuesta innovadora, motivante y significativa que involucra no solo al estudiante y al docente, sino a toda la comunidad educativa con la informática, es una opción para tener en cuenta, puesto que busca dar sentido a la enseñanza de la lengua escrita, situando la escritura dentro de un marco comunicativo con lectores reales, favoreciendo la interacción con otros.

Para la producción escrita, los proyectos de aula involucrando las TIC, se convierten en una estrategia significativa porque surgen a partir de los intereses de los niños, dentro de un ambiente de trabajo cooperativo, solidario y democrático. El proyecto Mi Mascota; es un proyecto de aula pretexto para enseñar a escribir y a leer, el cual corresponde a una experiencia significativa, relacionada con la producción escrita en el marco de la pedagogía por proyectos. Es una forma de demostrar cómo los niños y las niñas pueden acceder al dominio del código alfabético y a la vez mejorar en sus procesos lectores y escritores y entrar al mundo de la tecnología, produciendo textos reales y significativos dentro de un contexto determinado, como es, la implementación de proyectos de aula.

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