Los cambios que se han
venido dando en la pedagogía de la lectura y la escritura han contribuida para
que los docentes tengamos otra mirada acerca de las nuevas concepciones del
lenguaje escrito. Estas concepciones teóricas han tenido una influencia
decisiva en el surgimiento de un nuevo
paradigma de la lectura y la escritura y han contribuido a su
reconceptualización, lo mismo que, a la renovación de los modelos pedagógicos
utilizados para enseñarlas. Las nuevas concepciones se contraponen al método
tradicional, donde se enseñan los nombres de las letras y sus diferentes
combinaciones mediante palabras que fortalecen
la memorización automática y la repetición de conceptos sin comprender lo que
se está diciendo y haciendo; además, no le aportan nada al niño en su
desarrollo como ser integral y donde se miden habilidades lectoras y escritoras
desconectadas por completo de su contexto significativo.
Dentro de estas dinámicas
para mejorar los aprendizajes encuentro que el trabajo por proyectos utilizando
las TIC, resulta ser una propuesta innovadora, motivante y significativa que
involucra no solo al estudiante y al docente, sino a toda la comunidad
educativa con la informática, es una opción para tener en cuenta, puesto que
busca dar sentido a la enseñanza de la lengua escrita, situando la escritura
dentro de un marco comunicativo con lectores reales, favoreciendo la
interacción con otros.
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