domingo, 7 de abril de 2013

ACTIVIDADES


·         ACTIVIDAD 1: Describir la mascota en forma oral.
Para esta actividad los niños que viven cerca del C.E.R llevaron a su mascota para motivar a los niños que no tengan. Fue una experiencia significativa y emocionante para los niños, con esta actividad los padres  de familia empezaron a involucrarse en el proyecto acompañando y apoyando a sus hijos.
Me sentí muy contento al ver el entusiasmo de los niños, querían tener contacto con todas las mascotas, observé que los niños estaban felices.
Esta actividad nos sirvió para recordar y afianzar las características de  un texto descriptivo, puesto que ya se habían realizado descripciones de objetos, animales y personas.
Orienté la descripción de la mascota teniendo en cuenta los siguientes criterios: ¿Qué clase de animal es?, ¿Cómo es su cuerpo?, ¿De qué color es?, ¿Dónde vive?, ¿Qué come?.
Cuando se lleva a una situación real, favorece el aprendizaje en los niños. Aprender significativamente consiste en establecer  vínculos entre los saberes con los que cuenta el niño y las nuevas elaboraciones, a través de procesos de discusión, interacción,  confrontación y documentación, para que se logre un aprendizaje autónomo. Perros, gatos, canarios, conejos y loros, mascotas que llegaron al aula, formaron aquí el contexto significativo y real que motivó los procesos de aprendizaje.

·         ACTIVIDAD 2: Elaboración de la ficha de la mascota
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Aproveché la información que tenían de la actividad anterior y cada niño elaboró la ficha de su mascota en un cuarto de pliego de papel periódico, previamente dividida en cinco partes, para facilitar el trabajo de los niños. Cada niño completó su ficha teniendo en cuenta los siguientes pasos:

·         Dibujo mi mascota
·         Nombre
·         Qué come?
·         Dónde vive?
·         Características
Para profundizar sobre las características de las mascotas, los niños consultaron en los libros y en internet acerca de: dónde viven los animales, cómo se reproducen, cómo es su cuerpo, de qué se alimentan. Los niños llevaron a la clase el material consultado y lo compartieron con los compañeros. A medida que iban leyendo, yo iba escribiendo en el tablero los aspectos más relevantes teniendo los aportes de los niños. Cuando se hace este tipo de lecturas con sentido se construyen escenarios para la conceptualización.
 A medida que se iba avanzando en el proyecto los niños iban sistematizando en sus cuadernos las actividades y conceptos más importantes. Se trabajó el área de inglés de forma integrada al proyecto, para ello se realizó una actividad para el conocimiento del nombre de los animales en inglés.

·         ACTIVIDAD 3: Primera versión del cuento.
En el aula se tienen diferentes tipos de textos (narrativos, informativos y descriptivos y los que se buscan por internet), los cuales son leídos en clase o llevados a casa bajo la modalidad de  “préstamo domiciliario de libros”. Aprovechando estos recursos orienté a los niños para que recordaran las estructuras organizativas de un cuento a través de la lectura en voz alta de uno de ellos. Una vez realizada la actividad invité a los niños para que se hiciera el primer borrador del cuento donde el personaje principal debía ser su mascota (ver imagen 1 donde aparece la primera versión del cuento).

Observé que algunos niños  comenzaron rápido y otros se demoraron más en hacerlo.
Una vez realizada la primera versión, leí en voz alta una de ellas, donde los niños hicieron observaciones al texto en cuanto a estructura, organización de las ideas para observar si se cumplían en el texto o no. Luego cada uno revisó su texto y se dieron cuenta que no cumplían con las condiciones dadas. Sugerí a los niños llevar un cuento para la casa para que lo leyeran e identificaran su estructura y que leyeran otros en el computador.

·         ACTIVIDAD 4: Segunda versión del cuento.
Teniendo en cuenta las confrontaciones y reflexiones  realizadas con la primera  versión se procedió a escribir nuevamente el cuento, una vez finalizada  ésta según versión se intercambiaron en el grupo las producciones y de nuevo se hacen recomendaciones, teniendo en cuenta la legalidad en el texto, separación de palabras, coherencias en el texto,  si hay secuencias narrativas, e intención comunicativa.
Los niños hicieron observaciones teniendo en cuenta los dos primeros aspectos, para las demás necesitaron del acompañamiento por parte mía. En este caso observé el proceso escritural de cada niño,  algunos niños cambiaron la temática del cuento porque no les gustó el escrito en la primera versión.

·         ACTIVIDAD 5: Tercera versión del cuento.
Teniendo en cuenta las observaciones que realicé a su segundo escrito, los niños procedieron a escribirlo nuevamente, en esta oportunidad lo hicieron con mayor seguridad porque sabían que lo que escribirían sería leído por otros, desde este punto de vista se preocuparon porque les quedara mejor. Acordaron llevar el cuento para la casa, para que en compañía de los padres se revisara nuevamente y fuera pasado al frisco. Las ilustraciones se realizaron en la escuela.
El poner a los niños en situaciones de lectoescritura que tengan sentido para ellos y con un propósito claro, les permite construir de manera progresiva los aprendizajes necesarios para producir el tipo de texto determinado. Los cuentos fueron terminados y revisados nuevamente para dejarlos listos para la exposición programada para el juramento de bandera del 24 de noviembre del presente año.
Las anteriores actividades se realizaron durante el tiempo de la realización del proyecto.

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