domingo, 7 de abril de 2013

METODOLOGÍA


Acordado el tema pedí a los niños que dieran respuesta en forma individual y por escrito a la pregunta: ¿Qué significa para mí la palabra mascota? Al leer sus respuestas noté que la mayoría supo definir la palabra y esto nos sirvió para animarnos y comprometernos con el proyecto.

Les propuse a los estudiantes que dieran respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué es lo que quiero aprender de las mascotas? En este caso posibilité la libre expresión de los niños y orienté la discusión para determinar lo que querían aprender de las mascotas, finalmente acordaron los siguientes tópicos: ¿Qué nombre tiene la mascota? ¿Cómo es su cuerpo? ¿De qué se alimenta? ¿Dónde  vive? ¿Qué cuidados deben tener con las mascotas? Las respuestas de los niños y las niñas me sirvieron para estructurar el proyecto y trabajarlo integrando las diferentes dimensiones (cognitiva, comunicativa, corporal, artística, ética y valores e informática).

Reconociendo que el niño construye significados personales integrando la información de la situación de trabajo con la que ya se posee para dar origen a un nuevo conocimiento; la construcción de significados se hace a partir de lo que el niño conoce con respecto al tema que se está trabajando. Dar oportunidad a los niños de formular sus propias preguntas sobre un tema elegido, de conocer si es de su interés, permite que los maestros tengamos un inventario de los saberes previos de nuestros estudiantes.

Conjuntamente con los estudiantes planeamos las actividades a realizar en el desarrollo del proyecto y acordamos lo siguiente:
·         Describir en forma oral la mascota
·         Identificar las características principales de la mascota
·         Elaborar una ficha de la mascota en un ¼ de pliego de papel periódico.
·         Escribir un cuenta corto donde la mascota fuera el personaje principal
Acordamos que los cuentos se presentarían en forma de frisco, con imágenes y además serian expuestos y leídos por los padres de familia y los niños en el próximo homenaje a la bandera. Acordamos que en todas las actividades de lecto escritura se verían los avances en los proceso lecto escriturales teniendo en cuenta la intensión comunicativa y los destinarios.
La planeación de estas actividades  permitió que los niños se comprometieran a desarrollar el proyecto con responsabilidad en un ambiente de trabajo colectivo, solidario y tolerante.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO: El proyecto fue planteado para desarrollarlo en tres semanas, pero fue necesario tomar una semana más para afianzar algún concepto sobre la estructura del cuento y su elaboración. Durante ese tiempo trabajamos las siguientes actividades:

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