Acordado el tema pedí a los
niños que dieran respuesta en forma individual y por escrito a la pregunta:
¿Qué significa para mí la palabra mascota? Al leer sus respuestas noté que la
mayoría supo definir la palabra y esto nos sirvió para animarnos y
comprometernos con el proyecto.
Les propuse a los
estudiantes que dieran respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué es lo que quiero
aprender de las mascotas? En este caso posibilité la libre expresión de los
niños y orienté la discusión para determinar lo que querían aprender de las
mascotas, finalmente acordaron los siguientes tópicos: ¿Qué nombre tiene la
mascota? ¿Cómo es su cuerpo? ¿De qué se alimenta? ¿Dónde vive? ¿Qué cuidados deben tener con las
mascotas? Las respuestas de los niños y las niñas me sirvieron para estructurar
el proyecto y trabajarlo integrando las diferentes dimensiones (cognitiva,
comunicativa, corporal, artística, ética y valores e informática).
Reconociendo que el niño
construye significados personales integrando la información de la situación de
trabajo con la que ya se posee para dar origen a un nuevo conocimiento; la
construcción de significados se hace a partir de lo que el niño conoce con
respecto al tema que se está trabajando. Dar oportunidad a los niños de
formular sus propias preguntas sobre un tema elegido, de conocer si es de su interés,
permite que los maestros tengamos un inventario de los saberes previos de
nuestros estudiantes.
Conjuntamente con los
estudiantes planeamos las actividades a realizar en el desarrollo del proyecto
y acordamos lo siguiente:
·
Describir
en forma oral la mascota
·
Identificar
las características principales de la mascota
·
Elaborar
una ficha de la mascota en un ¼ de pliego de papel periódico.
·
Escribir
un cuenta corto donde la mascota fuera el personaje principal
Acordamos que los cuentos
se presentarían en forma de frisco, con imágenes y además serian expuestos y
leídos por los padres de familia y los niños en el próximo homenaje a la
bandera. Acordamos que en todas las actividades de lecto escritura se verían
los avances en los proceso lecto escriturales teniendo en cuenta la intensión
comunicativa y los destinarios.
La planeación de estas
actividades permitió que los niños se
comprometieran a desarrollar el proyecto con responsabilidad en un ambiente de
trabajo colectivo, solidario y tolerante.
EJECUCIÓN DEL PROYECTO: El
proyecto fue planteado para desarrollarlo en tres semanas, pero fue necesario
tomar una semana más para afianzar algún concepto sobre la estructura del
cuento y su elaboración. Durante ese tiempo trabajamos las siguientes
actividades:
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