domingo, 7 de abril de 2013

¿Cómo surgió el proyecto?


Para dar sentido democrático a un proyecto es necesario escuchar las voces de todos los integrantes del grupo, por ello teniendo en cuenta las inquietudes e interés de los niños, el proyecto surge a partir de preguntas: ¿Qué me gustaría saber o aprender? ¿Por qué? Cada estudiante en forma individual escribió un tema en una papeleta y la justificación del porque de ese tema. Compartieron oralmente sus inquietudes con los compañeros, luego se hizo un consenso con los temas que despertaron mayor inquietud en los estudiantes en ese momento, para ponerlos a consideración del grupo. Los temas propuestos y que se escribieron en el tablero fueron: la naturaleza, los computadores, las plantas y los animales.

Para elegir el tema opté por hacer una votación saliendo elegido por mayoría el tema de los animales utilizando las tic para la investigación del mismo. Teniendo en cuenta que los animales tienen una importante presencia en el mundo cotidiano de los niños y además tienen un carácter de identificación en sus vivencias personales y sociales, les sugerí trabajar el tema de las mascotas aprovechando además que en la mayoría de las casas se tiene algún animalito como mascota que brinda a pequeños y grandes experiencias que merecen ser escritas. Orienté  la discusión sin imponer mi criterio y logramos acuerdos básicos para iniciar el proyecto. Los niños y las niñas expresaron como propósito del proyecto mejorar sus procesos escriturales a través de la elaboración de un cuento, donde el personaje principal fuera la mascota. Aquí se pone en evidencia que el trabajo por proyectos es una metodología generadora de acuerdos y compromisos entre estudiantes, maestros y padres de familia, logrando un ambiente de aprendizaje más participativo y democrático.                                               

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