Para dar sentido
democrático a un proyecto es necesario escuchar las voces de todos los
integrantes del grupo, por ello teniendo en cuenta las inquietudes e interés de
los niños, el proyecto surge a partir de preguntas: ¿Qué me gustaría saber o
aprender? ¿Por qué? Cada estudiante en forma individual escribió un tema en una
papeleta y la justificación del porque de ese tema. Compartieron oralmente sus
inquietudes con los compañeros, luego se hizo un consenso con los temas que
despertaron mayor inquietud en los estudiantes en ese momento, para ponerlos a
consideración del grupo. Los temas propuestos y que se escribieron en el
tablero fueron: la naturaleza, los computadores, las plantas y los animales.
Para elegir el tema opté
por hacer una votación saliendo elegido por mayoría el tema de los animales
utilizando las tic para la investigación del mismo. Teniendo en cuenta que los
animales tienen una importante presencia en el mundo cotidiano de los niños y
además tienen un carácter de identificación en sus vivencias personales y
sociales, les sugerí trabajar el tema de las mascotas aprovechando además que
en la mayoría de las casas se tiene algún animalito como mascota que brinda a
pequeños y grandes experiencias que merecen ser escritas. Orienté la discusión sin imponer mi criterio y
logramos acuerdos básicos para iniciar el proyecto. Los niños y las niñas
expresaron como propósito del proyecto mejorar sus procesos escriturales a
través de la elaboración de un cuento, donde el personaje principal fuera la
mascota. Aquí se pone en evidencia que el trabajo por proyectos es una
metodología generadora de acuerdos y compromisos entre estudiantes, maestros y
padres de familia, logrando un ambiente de aprendizaje más participativo y
democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario